Cultura!

Cultura!

OBJECTIVOS

Estes textos são uma mera justificação de gosto, dirigida em primeiro lugar aos amigos, e não são crítica de cinema, muito menos de teatro ou arte em geral... Nos últimos tempos são maioritariamente meros comentários que fiz, publicados principalmente no facebook ou no correio electrónico, sempre a pensar em primeiro lugar nos amigos que eventualmente os leiam.
Gostaria muito de re-escrever os textos, aprofundando as opiniões, mas o tempo vai-me faltando...
As minhas estrelas (de 1 a 5), quando as houver, apenas representam o meu gosto em relação à obra em causa, e nunca uma apreciação global da sua qualidade, para a qual não me sinto com competência, além da subjectividade inerente. Gostaria de ver tudo o que vale a pena, mas também não tenho tempo...

segunda-feira, 25 de maio de 2015

EPIFANIA CRISTÃ E EPIFANIA MARXISTA



A propósito do ciclo sobre Roberto Rossellini, a decorrer em Lisboa e Porto, nos meses de Abril e Maio de 2015 

GUIDO ARISTARCO, o famoso crítico e estudioso do Cinema, sobre o NEO-REALISMO:




"El neorrealismo cinematográfico italiano fue definido por el teórico italiano como un «fenómeno epifánico», en el sentido de que el cine fue entonces una de las manifestaciones culturales más importantes de Italia que llegó a la esencia de los problemas y que más allá de las apariencias desveló y reconoció las verdaderas causas de la situación política y social. «Una epifanía cristiana en el caso de Rossellini y una epifanía marxista en el caso de Visconti», precisó."



Guido Aristarco, crítico y ensayista italiano de cine, catedrático de Historia y Crítica del Cine de la Universidad de Turín, pronunció el lunes una conferencia sobre el tema Las raíces del neorrealismo en el Instituto Italiano de Cultura.

Vicente A. Pineda, escritor y distribuidor cinematográfico español, presentó a Guido Aristarco como una de las figuras más importantes del cine mundial, y equiparó su labor de crítico e historiador durante medio siglo con los trabajos de Pasinetti, Umberto Barbaro, Sadoul y Luigl Chiarini.

El teórico italiano comenzó por situar la corriente neorrealista italiana en el contexto histórico de la ocupación alemana y liberación del fascismo. «Nosotros discutíamos entonces si la libertad era anterior a la justicia, si la libertad precedía o no a la democracia. Yo soy de los que piensan que antes que nada es la justicia, porque sin justicia no es posible la libertad», dijo el profesor Ariastarco al referirse a su participación, al lado de Visconti, como impulsor del neorrealismo. Visconti fue, según Aristarco, con las películas Obsesión y La tierra tiembla, el cineasta que ofreció mayor resistencia activa al fascismo italiano.



El neorrealismo cinematográfico italiano fue definido por el teórico italiano como un «fenómeno epifánico», en el sentido de que el cine fue entonces una de las manifestaciones culturales más importantes de Italia que llegó a la esencia de los problemas y que más allá de las apariencias desveló y reconoció las verdaderas causas de la situación política y social. «Una epifanía cristiana en el caso de Rossellini y una epifanía marxista en el caso de Visconti», precisó.

«El neorrealismo fue una feliz estación que muere a principios de los cincuenta, no porque falte la libertad, sino porque los hombres que hicieron aquel cine dejaron de creer en la libertad. La libertad se paga y su precio en el cine es muy caro», señaló Aristarco.

http://elpais.com/diario/1981/03/04/cultura/352508415_850215.html


Sem comentários:

Enviar um comentário